sábado, 3 de septiembre de 2016

Las campañas militares de Morelos

José María Morelos y Pavón, reconocido por su genio militar y por su pensamiento político, es una de las mayores figuras del movimiento independiente en México. En cinco años de actividad realizó cuatro campañas militares que constituyeron el peligro más grave al que se enfrentó el gobierno virreinal.


                                          José María Morelos y Pavón

Encargado del curato en el pequeño pueblo de Carácuaro, al sur del actual estado de Michoacán, Morelos fue uno de los primeros eclesiásticos en integrarse a las filas de la insurgencia. El 20 de octubre de 1810, en Charo, Michoacán, Hidalgo le encomienda la tarea de organizar la rebelión independentista en el sur, en la llamada Tierra Caliente.

Apenas cinco días después de su entrevista con el padre Hidalgo, Morelos deja Carácuaro y parte hacia el sur con apenas 25 hombres. Con aptitudes innatas para la estrategia militar, en su primera campaña consigue formar un ejército disciplinado y pertrechado. Se le unen hombres de la talla de Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros y Vicente guerrero, entre otros. Su primer hecho de armas ocurrió en el cerro del Veladero, cerca de Acapulco, el 4 de enero de 1811. No consigue tomar el puerto de Acapulco, pero se apodera de Tecpan, Chilpancingo y de Tixtla.

Después de la ejecución de Hidalgo y de Allende, ocurrida en junio de 1811, la fuerza del movimiento recae en López Rayón y en Morelos. Éste reorganiza sus fuerzas e inicia una nueva campaña militar que transcurre de noviembre de 1811 a mayo de 1812. Divide su ejército en tres batallones, uno que marchará a Oaxaca, otro tomará Taxco y un tercero, bajo sus órdenes, que entrará en Izúcar.

Félix María Calleja, que expulsó a López Rayón de Zitácuaro, se enfoca en Morelos, éste se hace fuerte en Cuautla para resistir el embate de los realistas. El sitio de Cuautla, que se prolongó de febrero a mayo de 1812, constituye uno de los grandes éxitos de Morelos, pues consigue abandonar la ciudad sin tener pérdidas. Después de la evacuación de Cuautla, Morelos se prepara para tomar Tehuacán.

La tercera campaña, de junio de 1812 a agosto de 1813, la inicia imponiendo el control en una amplia zona aledaña a Tehuacán, trata de impedir las comunicaciones entre el puerto de Veracruz y la capital del virreinato. Hacia el mes de noviembre consigue tomar la ciudad de Oaxaca. De esta ciudad parte hacia Acapulco, asedia el puerto y consigue, por fin, tomarlo en agosto de 1813. De esta manera, el territorio controlado por Morelos es bastante significativo. Durante estos meses, convoca a la formación de un congreso nacional con representantes de las regiones liberadas.

La última campaña militar de Morelos va de septiembre de 1813 hasta diciembre de 1815. Esta campaña se combina con una creciente actividad política, el Congreso, formado por letrados atraídos por el influjo de Morelos, lo nombra Generalísimo.

En diciembre de 1813 Morelos trata de tomar Valladolid, sólo que las fuerzas realistas le propinan una severa derrota y lo persiguen debilitando su ejército. Después de esto, Morelos ya no emprendió acciones de importancia, pues Calleja, convertido en virrey, se propuso atacar Chilpancingo. Forzados a dejar esta ciudad los congresistas se trasladan a Apatzingán. Morelos deja de ejercer el mando militar.

Agobiado por las fuerzas realistas, habiendo perdido a sus dos principales jefes, Matamoros y Galeana, y dedicado a proteger a los congresistas, Morelos es atrapado el 5 de noviembre de 1815 cuando intentaba llevar el Congreso a Tehuacán.

Acusado de diferentes delitos, tanto civiles como eclesiásticos, José María Morelos y Pavón fue fusilado en San Cristóbal Ecatepec el 22 de diciembre de 1815. Con su muerte el movimiento por la independencia sufrió un severo retroceso.

2 comentarios:

  1. Morelos no se apoderó de Tecpan, Morelos creó la "...la provincia o intendencia de tecpan, el 18 de abril de 1811"

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el tío que he citado es Carlos Herrejón Peredo.

    ResponderEliminar