sábado, 5 de noviembre de 2011

Cuauhtémoc, último tlatoani de los mexicas

Cuauhtémoc fue el último tlatoani –"el que gobierna"- de los mexicas, asumió el mando tras la muerte de Cuitláhuac y a él correspondió la defensa final de su ciudad y de su imperio. Por su valor y heroísmo en la lucha, y por su negativa a cualquier negociación con los españoles, es un símbolo de la identidad nacional mexicana.


                                     Monumento a Cuauhtémoc
                                         www.toltecayotl.org
                                           foto de José Luis Rubio/El Sol de México

De linaje imperial

Cuauhtémoc era hijo de Ahuízotl, el octavo señor de México –el gobernante anterior a Moctezuma- y de Tilacápatl, princesa tlatelolca. No se sabe con certeza su fecha de nacimiento, aunque se presume que debió nacer antes de 1502, año en el que murió su padre. Aunque se acepta que su nombre significa "águila que cae", una mejor interpretación es la de "águila que desciende como el sol". 

Cuauhtémoc tenía los méritos suficientes –por su linaje y victorias militares- para gobernar a los mexicas. Se dice que para reafirmar su posición como candidato a suceder a Cuitláhuac desposó a la viuda de éste, Tecuichpoch, y que mandó asesinar a dos hijos de Moctezuma que, además de ser rivales políticos, eran partidarios de una política amistosa hacia Hernán Cortés.

Cuauhtémoc defiende su ciudad

Cuauhtémoc gobernó el imperio azteca desde septiembre de 1520 hasta la caída de México Tenochtitlán. Ya en el mando, ante la inminencia de la guerra, envió mensajeros a varias de las provincias solicitando ayuda, mas no consiguió nada. También ofreció un tratado de paz a los tlaxcaltecas que, por supuesto, fue rechazado.

Ante el cerco que se preparaba en torno a la ciudad Cuauhtémoc colocó su ejército en puestos estratégicos, pero el desmoronamiento del imperio era irreversible y la ciudad debería defenderse con sus propios recursos ante un enemigo que conjuntaba cada vez más aliados.

Después de una valerosa defensa, el 13 de agosto de 1521, tras deliberar en consejo se decidió la rendición. El monarca mexica fue capturado, por un bergantín español, cuando trataba de abandonar la ciudad.

Prisión y muerte de Cuauhtémoc

Tras la derrota mexica Cuauhtémoc fue prisionero de Cortés y aunque se le consideraba todavía el señor de los aztecas ya no tenía un poder efectivo.

Durante la expedición que Cortés realizó a las Hibueras decidió llevarse a Cuauhtémoc y al señor de Tlacopan en previsión de un posible alzamiento indígena en la ciudad de México. En este viaje Cortés determinó dar muerte a los dos señores en un lugar del sureste mexicano –cerca de la Laguna de términos- llamado Itzamkánac.
Las circunstancias de la muerte de Cuauhtémoc no son muy claras, pero según Cortés -lo explica en su quinta carta de relación- la medida obedeció a que estaba fraguando una rebelión para asesinar a los españoles de la expedición.

1 comentario:

  1. bueno esta lectura estuvo muy bien, porque habla sobre la vida de Cuauhtemoc, nos demuestra el xk fue simbolo de la identidad mexicana. el valor y heroismo que prto ante la llegada de los españoles aun sabiendo que su errota ya estaba por hecha. me da mucho gutquhaya este tipo de lecturas. hayde-e

    ResponderEliminar