sábado, 19 de marzo de 2011

La Triple Alianza: origen del Imperio Azteca

Después de la decadencia de Tula, a finales del siglo XII, no hubo en el altiplano central de lo que hoy es México un pueblo que se convirtiera en potencia dominante. Los señoríos de Culhuacán, Xaltocan y Tenayuca tuvieron un periodo de auge, pero fueron los tepanecas en el siglo XIV, bajo el mando de Tezozómoc, quienes comenzaron a extender sus dominios más allá del valle de México.




                    La triple alianza: Texcoco, México, Tacuba
                    Códice Osuna
                    http://www.texcococultural.com/



El Imperio Tepaneca

Hacia el año 1300 d. C. los tepanecas no desempeñaban todavía un papel importante en la región, pero al poco tiempo su ciudad más importante, Azcapotzalco, le restó poder a Tenayuca.

Los mexicas -que habían fundado Tenochtitlán en 1325 d. C.- sirvieron un tiempo a Culhuacán y gracias a sus habilidades guerreras fueron ganándose el favor de los pueblos vecinos más poderosos. Cuando Azcapotzalco comenzó a dominar el valle los mexicas, además de ser tributarios, participaban en las guerras de conquista como aliados de los tepanecas.

El auge de Azcapotzalco llegó con el reinado de Tezozómoc, que pronto demostró su valor en la guerra y su talento diplomático para tratar con sus vecinos. Tezozómoc favoreció a los mexicas, junto con ellos venció a Texcoco y se adentró en el valle de Morelos y en el de Toluca.

La guerra entre tepanecas y mexicas

Al morir Tezozómoc, en el año de 1426, el imperio tepaneca entró en una profunda crisis de sucesión. Maxtla, a quien no le correspondía el trono, se alzó con el poder y una de sus acciones fue entrar en guerra con los aliados mexicas, pues consideraba que este pueblo había sido demasiado favorecido por Tezozómoc.

En Tenochtitlán había ascendido al trono Itzcóatl, "serpiente de obsidiana", quien no aceptaba de buen grado el sometimiento de los mexicas a Maxtla. Por lo tanto, en 1428 el señor de los tepanecas sitió la ciudad de Tenochtitlán.

La formación de la tripla alianza

La situación se tornó difícil para los mexicas, pues carecían de apoyo para enfrentar a los tepanecas. Para su fortuna, Nezahualcóyotl, el príncipe heredero del señorío de Texcoco, se convirtió en una opción.

Nezahualcóyotl, que era sobrino de Itzcóatl, sufría la persecución de los tepanecas. Refugiado en la montaña, lejos de su reino, supo conseguir el apoyo de pueblos del valle de Puebla, como Tlaxcala y Huexotzingo, quienes le ayudaron a recuperar su reino. Cuando Nezahualcóyotl tomó el poder en Texcoco de inmediato acudió en ayuda de los mexicas.

A la alianza entre Tenochtitlán y Texcoco se integró Tlacopan -Tacuba-, una ciudad tepaneca descontenta con el reinado de Maxtla.

Estas ciudades formaron la Triple Alianza, emprendieron la ofensiva contra Azcapotzalco hasta derrotarla. Al vencer a Maxtla, la Triple Alianza, encabezada por los mexicas, quedó como fuerza dominante del altiplano central.

Primeras conquistas de Itzcóatl

Después de triunfar sobre los tepanecas Itzcóatl reinó sobre Tenochtitlán por otros doce años. Se dedicó a implantar su dominio sobre las ciudades que habían sido tributarias de los tepanecas. Este proceso abarcó el valle de México y se extendió a la región de Cuernavaca.

Al ocurrir la muerte de Itzcóatl, en 1440, el territorio del incipiente Imperio Azteca era aproximadamente igual al que en su momento tuvieron los tepanecas.

2 comentarios:

  1. Que emperador gobernaba a los aztecas cuando se rompio el tratado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Diana:

      Si te refieres a cuándo se rompió la Triple Alianza, esto sucedió en el tiempo de la conquista, cuando Hernán Cortés aprovechó divisiones internas en Texcoco y colocó un nuevo señor, de la familia real texcocana, que rompió con los mexicas. Para entonces era Cuauhtémoc el emperador mexica.

      Eliminar